1)La diagramación
es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas Estrictamente, el acto de diagramar tan solo se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de la página, mientras que el diseño editorial incluye fases más amplias del proceso, desde el proyecto gráfico, hasta los procesos de producción denominados pre-prensa (preparación para impresión),prensa (impresión) y post-prensa (acabados). Sin embargo, usualmente todo el aspecto gráfico de la actividad editorial y periodística se conoce por el término diagramación.
2)Maquetación
Composición de una página, compaginación de diferentes elementos. Son términos diferentes, que se utilizan para hacer referencia a una misma cosa; la forma de ocupar el espacio del plano mesurable, la página.
Todo diseñador gráfico, cuando inicia su trabajo, se encuentra con el problema de cómo disponer el conjunto de elementos de diseño impresos (texto, titulares, imágenes) dentro de un determinado espacio, de tal manera que se consiga un equilibrio estético entre ellos.
Maquetar un diseño consiste en dar un formato a los documentos, a todo el conjunto de elementos que lo componen, las imágenes, los textos, etc.
3)El diseño editorial
Debe moldearse de acuerdo al mercado y a lo que se quiere comunicar; no es lo mismo entregarle una revista especializada para niños a un adulto mayor, el cual quiere leer su periódico o una revista de temas políticos. El contenido define el diseño a realizar y su enfoque define todo un complejo sistema de tendencias de diseño tales como: Estilo gráfico informativo; -Art nouveau, Pop art; entre muchas otras.
El diseño editorial o la "maquetación" incluyen muchos términos técnicos que pueden resultar confusos y complejos. La comprensión de los términos usados en la maquetación puede fomentar la articulación de ideas creativas entre los diseñadores, los clientes que realizan el encargo, los impresores y demás profesionales que también participan en la producción del diseño. El conocimiento y uso de términos industriales estándar minimiza el riesgo de malentendidos.4) Elementos y aspectos
- destacados u ojos: colocados en el medio de la masa de texto, entre columnas, para resaltar trechos y sustituir quiebres; son muy utilizados en entrevistas.
- Fotos: fotografías, que en los diarios y revistas siempre vienen acompañadas por pie de fotos descriptivos y el crédito del fotógrafo.
- Arte: lo que se llama arte en diagramación son imágenes producidas para ilustrar o complementar visualmente la información del texto. Pueden ser:
- Infografías: que incluyen mapas, gráficos estadísticos, secuenciales y esquemas visuales;
- Caricaturas: dibujos generalmente satíricos con personajes del noticiero;
- Ilustraciones: todo tipo de dibujo ilustrativo para el texto periodístico.
- Viñetas: mini-titulares que marcan un tema o asunto recurrente o destacado; pueden incluir mini-ilustraciones y generalmente vienen arriba de la titular del artículo o en el alto de la página.
- Boxes o caja: un box es un espacio gráficamente delimitado que usualmente incluye un texto explicativo o sobre el asunto relacionado al artículo principal.
- Hilos: existen para separar elementos que, por algún motivo, pueden ser confundidos.
- Encabezado y Pie: marcan la cumbre y la base de la página, respectivamente, incluyendo marcas básicas como nombre del periódico, editorial, fecha, número de la edición y número de la página; cuando es usado en la primera página, la cabecera incluye aún la marca del diario, precio y algunos nombres del equipo periodístico (presidente, director, editor-jefe).
- Espacios para publicidad: único elemento de contenido no-editorial de la diagramación, producido por el equipo comercial
5) Género periodístico
El género periodístico se puede definir en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación a la realidad observada. La noticia pertenece al género periodístico de información por excelencia, y el artículo de opinión el más abierto a la subjetividad. Para algunos autores, son estrategias comunicativas que se organizan y se hacen reconocibles tanto para el emisor como para el destinatario. Los textos que pertenecen al género periodístico informan a una gran cantidad de lectores sobre sucesos de actualidad. Predominan, en ellos, la función referencial o informativa del lenguaje y el estilo formal. En este tipo de texto se privilegia el hecho. El periodismo es un método de interpretación de la realidad; para hacer esta interpretación y transmitirla al público se necesitan una serie de filtros, unas fórmulas de redacción, que es lo que llamamos géneros periodísticos.Algunos teóricos de la comunicación definen los géneros periodísticos como formas de comunicación culturalmente establecidas y reconocidas en una sociedad, un sistema de reglas a las cuales se hace referencia para realizar los procesos comunicativos. Otros autores ven los géneros periodísticos como categorías básicas que construyen la realidad. Los géneros periodísticos se diferencian entre sí con el fin de recoger la complejidad de lo que pasa y exponerlo a los lectores.
6) Definición de rejillas base de un marco de texto
En algunos casos, es posible que desee utilizar una rejilla base para un marco en vez de un documento entero. Use el cuadro de diálogo Opciones de marco de texto para aplicar una rejilla base a un marco de texto. Cuando configure una rejilla base para un marco de texto, tenga en cuenta lo siguiente:
§ La rejilla base del documento no aparece detrás ni delante de marcos de texto que utilizan sus propias rejillas base.
§ Si en las preferencias de cuadrícula se selecciona la opción Cuadrículas atrás, el orden de dibujo de línea de base es: rejillas base basadas en marcos, cuadrículas de marco, rejillas base basadas en documentos y cuadrículas de maquetación. Si la opción Cuadrículas atrás no está seleccionada, el orden de dibujo de línea de base es: rejillas base basadas en documentos, cuadrículas de maquetación, rejillas base basadas en marcos y cuadrículas de marco.
1. Si desea que la rejilla base se aplique a todos los marcos de un enlace (aunque uno o varios marcos enlazados no incluyan texto), sitúe el punto de inserción en el texto, elija Edición > Seleccionar todo y, a continuación, aplique la configuración de rejilla base en el cuadro de diálogo Opciones de marco de texto.
2. Elija Ver > Cuadrículas y guías > Mostrar rejilla base para mostrar todas las rejillas base, incluidas las de un marco de texto.
3. Seleccione el marco de texto o sitúe el punto de inserción dentro del marco y elija Objeto > Opciones de marco de texto.
4. Haga clic en la ficha Opciones de línea de base.
5. En Rejilla base, seleccione Utilizar rejilla base personalizada y realice uno de estos pasos:
Inicio
Introduzca un valor para desplazar la cuadrícula de la parte superior de la página, el margen superior de la página, la parte superior del marco o el margen superior del marco, según lo que elija en el menú Respecto a.
Incremento cada
Escriba un valor para el espaciado entre líneas de cuadrícula. En la mayoría de los casos, introduzca un valor equivalente al valor de interlineado del texto independiente para que las líneas del texto se alineen perfectamente con la cuadrícula.
Color
Seleccione un color para las líneas de cuadrícula, o bien elija (Color de capa) con el fin de usar el mismo color para la capa en la que aparecerá el marco de texto
7) Viudas y huérfanas
Las viudas y huérfanas son fenómenos tipográficos que se encuentran en un punto en medio de la tipografía (el texto) y su presentación (el diseño gráfico). Pertenecen al lenguaje especializado de los profesionales del libro y, entre estos, aquellos que específicamente trabajan en la industria editorial. El trabajo de editores, correctores e incluso diseñadores es perseguir las líneas viudas y huérfanas dondequiera que aparezcan en las versiones diagramadas o maquetadas, casi listas para su viaje a la imprenta.
Capitular
es un acto legislativo de la época carolingia. Se encuentra dividido en pequeños capítulos denominados capitula, de ahí el nombre de capitular Estas leyes reanudaban las decisiones tomadas en el Campo de mayo, asamblea de hombres libres también llamada alegato.
· . entradilla
Periodística es el modo en el que se inicia una noticia. Está compuesta por las seis preguntas esenciales del periodismo, o seis W: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?. Por lo general, esta información se elabora a partir de los teletipos de las agencias de información o por el propio periodista que va a cubrir la noticia. En la escritura de la entradilla se debe utilizar el esquema de la pirámide invertida, esto es, comenzar por los hechos más importantes para acabar con los más secundarios o menos importantes en el desarrollo de la noticia.
· Sangría de texto:
es, en tipografía, la introducción de varios caracteres en blanco al comienzo de una línea. Se emplea en textos alineados a la izquierda ("con bandera a la derecha", según la jerga tipográfica), que es lo general para escritos en prosa. La sangría se manifiesta como una "hendidura": todas las líneas del texto comienzan a la izquierda a la misma altura, de forma alineada; menos las que incorporan sangría, que lo hacen de tres a cinco caracteres (por lo general) más a la derecha.
· tipología:
Literalmente el estudio de los tipos, se encarga, en diversos campos de estudio, de realizar una clasificación de diferentes elementos:
- La tipología lítica y la tipología arqueológica, en general, son las disciplinas que se emplean en arqueología para clasificar artefactos exhumados de las excavaciones arqueológicas.
- La tipología antropológica es la división de las culturas con base en sus rasgos distintivos. Es una disciplina en desuso, pues el paradigma científico ha quedado obsoleto frente a tendencias más modernas en antropología y arqueología.
- La tipología lingüística es la clasificación de las lenguas teniendo en cuenta sus rasgos gramaticales; está muy relacionada con la tipología morfológica, empleada para clasificar las lenguas por los hermanos Friedrich y August von Schlegel.
- En psicología es la propuesta de clasificación realizada por el psicólogo Carl Gustav Jung basada en los arquetipos (imágenes ancestrales del "inconsciente colectivo “de toda humanidad). En esta misma ciencia se usan diversos controles o test de personalidad, para clasificar las características emocionales, de pensamiento y de conducta propias de las personas, destacando el cuestionario 16PF de Raymond Cattell, o el Myers-Briggs Type Indicator, por poner unos ejemplos.
- En sociología se han desarrollados los términos tipo normal, de Ferdinand Tönnies, y el tipo ideal, de Max Weber.
- En teología, la tipología teológica se refiere a la interpretación de algunos personajes e historias del Antiguo Testamento, así como los presagios del Nuevo Testamento.
- En museología, la tipología de museos es la clasificación de los museos realizada generalmente en base a sus colecciones.
· Anatomía de una letra
La Anatomía de la letra posee una determinada terminología para cada una de sus partes:
- Altura de las mayúsculas: es la altura de las letras de caja alta de una fuente, tomada desde la línea de base hasta la parte superior del carácter.
- Altura x: es la altura de las letras de caja baja excluyendo los ascendentes y los descendentes.
- Anillo: asta curva cerrada que encierra el blanco interno en letras tales como la b, la p, o la o.
- Ascendente: asta de la letra de caja baja que sobresale por encima de la altura x, como en la b, en la d, o la k.
- Asta: rasgo principal de la letra que define su forma esencial; sin ella la letra no existiría.
- Astas montantes: son las lastas principales verticales u oblicuas de una letra, como la L, B, V o A.
- Asta ondulada: es el rasgo principal de la s.
- Barra: es el rasgo horizontal en letras en letras como la A, la H, f o la t. También llamada asta transversal.
- Basa: proyección que a veces se ve en la parte inferior de la b o en la G.
- Blanco interno: En blanco contenido dentro de un anillo u ojal.
- Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no está incluida dentro del carácter, como ocurre en la E, la K o la L.
- Cartela: trazo curvo (o poligonal) de conjunción ente el asta y el remate.
- Cola curva: hasta curva que se apoya sobre la línea de base en la R y la K, o debajo de ella, en la Q. En la R y en la K se puede llamar sencillamente cola.
- Cuerpo: altura del paralelepípedo metálico en que está montado el carácter.
- Descendiente: asta de la letra de caja naja que queda por debajo de la línea de base, como en la p o en la g.
- Inclinación: es el ángulo del eje imaginario sugerido por la modulación de espesores de los rasgos de una letra; el eje puede ser vertical o con diversos grados de inclinación; tiene una gran importancia en la determinación del estilo de los caracteres.
- Línea de Base: línea sobre la que se apoya x.
- Ojal: rasgo terminal que a veces se añade al anillo de algunas letras, como “la g o la o”, o hasta de otras como la r.
- Rebaba: espacio que queda entre el carácter y el borde del tipo metálico. Aunque se suele nombrar de esta forma, la definición correcta es “hombro”.
- Remate: trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos.
· familia tipográfica
Es un grupo de signos escriturales que comparten rasgos de diseño comunes, conformando todas ellas una unidad tipográfica. Los miembros de una familia (los tipos) se parecen entre sí, pero también tienen rasgos propios.
Las familias tipográficas también son conocidas con el nombre de familias de fuentes (del francés antiguo fondre, correspondiente en español a derretir o verter, refiriéndose al tipo hecho de metal fundido). Una fuente puede ser metal, película fotográfica, o medio electrónico.
· pica
Es una unidad de medida tipográfica anglosajona, utilizada también en buena parte de Hispanoamérica. Corresponde a 1/92 pies y consecuentemente a 1/12,5 pulgadas. Hay 12 puntos en una pica. En España, al igual que en otros países de la Europa continental, ha recibido tradicionalmente el nombre de cícero.
A lo largo de la historia se han usado tres tipos distintos de picas:
- La pica francesa de 12 puntos Didot, también denominada cícero, mide generalmente: 12 x 0,376 = 4,512 mm o unas 00,177 638 pulgadas.
- El sistema estadounidense tradicional usa un punto de 3,1459240943 pulgadas (1/72,27 pulgadas). Por lo tanto una pica son 0,66044 pulgadas (4,2175 milímetros).
- La pica de computadoras se define como 1/72 del pie compromiso anglosajón de 1959, es decir: 4,233 mm ó 0,166 pulgadas. Esta pica fue promovida por el PostScript de Adobe y domina actualmente tanto la industria de impresión como las computadoras personales.
Cabe recalcar que estas definiciones difieren de la "pica" de las máquinas de escribir, en las que significa un tamaño de tipo de 10 caracteres por pulgada horizontal.
Páginas maestras
Las páginas maestras proporcionan el aspecto y el comportamiento estándar que desea para todas las páginas del sitio. Junto con las páginas de contenido, las páginas maestras producen resultados que combinan el diseño de las páginas maestras con el contenido de las páginas de contenido.
Debido a que Microsoft SharePoint Foundation se crea a partir de Microsoft ASP.NET, es compatible con las páginas maestras para definir elementos que son comunes a todas las páginas. Puede especificar todos los elementos compartidos del sitio en las páginas maestras y agregar elementos específicos de página a las páginas de contenido.
En una publicación de dos o más hojas, la zona donde se pliega el papel. A veces, por extensión, el margen interior entre el texto o imágenes y el medianil en si.
tracking
Los tipógrafos han usado el track o tracking para alterar la densidad visual del texto o el espacio global entre un grupo selecionado de caracteres. Esta alteración afecta a todos los caracteres, como regla general, cuanto más grande es el cuerpo más apretado debe ser el track. El track ajusta el espacio que existe entre los carácteres, abriendo los cuerpos más pequeños y cerrando los mas grandes.
Kerning
El Kern o kerning es el espacio existente entre dos caracteres individuales, para cuando dos de estos carácteres se encuentran demasiado juntos o separados. El kern es proporcional, ya que es del mismo tamaño en puntos que el cuerpo de los carácteres. Si un texto es de 10 puntos, el kern mide 10 puntos.
Las variaciones de una fuente
se obtienen modificando propiedades como:
- El cuerpo o tamaño: mayúsculas, minúsculas y capitales.
- El grosor del trazado: ultrafina, fina, book, redonda, media, seminegra, negra y ultranegra.
- La inclinación de los ejes: redonda, cursiva e inclinada.
- La proporción de los ejes: condensada, comprimida, estrecha, redonda, ancha, ensanchada y expandida.
- La forma del trazado: perfilada, sombreada, etc.
- Otras variantes de una fuente incluyen versalitas, números, números antiguos, símbolos de puntuación, monetarios, matemáticos y misceláneos, etc.
Algunas familias poseen muchas variaciones, otras sólo unas pocas o ninguna, y cada variación tiene un uso y una tradición, que debemos reconocer y respetar.
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